Que la red social más grande del mundo no esté atrayendo 20 millones de nuevos usuarios al mes es para algunos una señal de que el crecimiento vertiginoso está por empezar a convertirse en sólo “crecimiento”. Sin embargo para mi es sólo una seña de madurez del mercado de Facebook que con 687 millones de cuentas al primer día del mes de junio, muestra un crecimiento anual del 45.2% según cifras de www.insidefacebook.com.

Pero más interesante que eso, es el comportamiento de las empresas y usuarios en la región de Latinoamérica. Con 149 millones de usarios en EUA, 25.6 en México, 19 en Brasil, 16 en Canadá, 15 en Argentina, 14 en Colombia –casualmente el mismo número que en España—y casi 9 en Venezuela y Chile, uno esperaría una mayor presencia de las empresas en Facebook. Pero a pesar de que muchas cuentan con el logo de Facebook en sus promociones –generalmente al lado del de twitter—son pocas las empresas aún que desarrollan campañas bien llevadas en Facebook, con aplicaciones y demás. Ahora bien esto lo digo sin fundamentos formales en mano, pero basándome en hechos que para todos deben ser claros. ¿Y es que cuantos países de la región cuentan con diarios que alcancen a las cifras antes dadas?  Incluso…¿Cuantos cuentan con emisoras de Radio o TV que puedan mostrar cifras parecidas? La lógica diría que las empresas deberían estar  produciendo campañas para Facebook en cantidades significativamente parecidas a las de TV, Radio o prensa, pero sabemos que aún no es así, al menos en la mayoría de las empresas.

Es un asunto sobre el que tendrán que reflexionar cada vez más los dueños de los presupuestos de mercadeo. Es una realidad que amenaza con hundir aún más a los diarios y revistas. Es una realidad que no va a cambiar de un momento para otro, y que seguirá erosionando los modelos de negocios de muchas empresas dedicadas a elaborar y procesar información.  Pero no por ninguna de estas causas será una realidad que deje de afectarnos a todos.