El mito del Trending Topic

Con frecuencia escuchamos la aspiración de que determinada palabra, marca o hashtag se convierta en trending topic de Twitter. Se ve como un objetivo a lograr, cuando en realidad es un medio; mejor dicho, una medida –no precisa, por cierto- de la frecuencia con la que se menciona determinada palabra o frase en las conversaciones de Twitter.

Medir el éxito o fracaso de una iniciativa de comunicación en Twitter por la aparición o no en la lista de trending topics es como correr un maratón y considerarse ganador por el simple hecho de que la cara del corredor se reconoce en la foto que publicó el diario deportivo a la mañana siguiente.

No se trata de estar en los lista de TT en un instante. Lo relevante al examinar los trending topics es mantenerse al menos por varias horas; hacerlo durante más de 24 horas es un gran logro.

Veamos un ejemplo a propósito de la 84 entrega de los #AcademyAwards #Oscars. Al momento de escribir este post, cerca de doce horas después de la ceremonia, solo “The Artist”, “Jean Dujardin” y “Bret Mc Kenzie” (ganador de Oscar por la música original de Los Muppets) siguen estando entre los diez tópicos más mencionados. La vertiginosa ocurrencia de hechos incluyeron otros temas: “Nokia808”, “Stratfor”, “Joe Jonas Is The Sexiest”.

Sin duda, durante el momento de la ceremonia, ocho o nueve de los TT estuvieron dedicados al Oscar. Solo hubo espacio para la NBA en varios momentos de la noche.

Esto globalmente, pero resulta imprescindible hacer una lectura de los TT localmente. Twitter permite mostrarlos por países, o inclusive por las ciudades más importantes. Para suplir la ausencia de información detallada, es recomendable analizar las tendencias a través de Trendsmap.com.

Allí –qué duda cabe, en este momento se puede ver que en Los Ángeles la conversación sigue en torno al Oscar, películas, directores y artistas. En cierto modo también pasa en Francia, por ser el país de origen de Jean Dujardin, el gran ganador de la noche. En cambio en Argentina, el “Oscars” ocupa el puesto 26 de la lista de TT locales, mientras que el hashtag #Once y la palabra “tragedia” (relativas al accidente ferroviario ocurrido hace cinco días), continúan en el lugares destacados de la conversación.

Así pues, el que un tema o palabra marque tendencia significa que marca un recorrido, una trayectoria en el temario social. Es como una película, con principio, historia y fin; no es una foto instantánea.

Foto: “Four Runners”, by Simon Webster, en Flickr bajo licencia CC


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *