Superman: ¿del Daily Planet al Huffington Post?

Para los que duden que la realidad de los medios está cambiando, Superman –el personaje de ficción proveniente del lejano planeta Kripton— y su alter ego Clark Kent, están a punto de tomar una decisión trascendental en su carrera y abandonar su puesto de periodista para probablemente dedicarse a… un blog.

Así como lo oyen. Superman será un blogger, y probablemente intente involucrar a otros periodistas en ello, y formar una especie de Huffington Post por si mismo. La salida del joven Kent de 27 años del Daily Planet está dada por varios factores, incluyendo la presión del jefe por generar falsas noticias, pero quizás el más relevante es la alta especialización de Kent –que sólo reporta los sucesos alrededor de Superman—que no cuadra con el formato rígido de publicaciones del diario, como podrán ver más abajo en una página de la próxima edición del comic (en inglés).

Es muy simbólico que se vea a los blogs como una forma de independencia y una trinchera moral desde donde Superman podrá dedicar todo el tiempo que requiera a luchar contra el mal, sin tener que responder a un jefe gruñón, ni a un horario de trabajo o una pauta editorial.

Clark Kent lleva 70 años laborando en el Daily Planet, y aunque algunas veces renunció a su trabajo, siempre volvía pocos capitulos despues, aunque ahora, segun lo publicado desde DC Comics, no será así. Luisa Lane, la eterna enamorada de Kent, ahora lo hace sufrir y se convierte en una productora de TV con poco criterio y ética, que el mismo Kent cuestiona.

Esas son las opciones que DC Comics ha escogido para modernizar a un superheroe con más de 70 años en el mercado, y que claramente buscan refleja la realidad actual, donde bloggers y portales de Internet enfrentan –y muchas veces derrotan—a medios consolidados, que no han sabido adaptarse a la realidad actual.

Ahora bien… ¿usted querido lector es periodista? Por que si lo es, le recomiendo que reflexione por unos minutos respecto a lo que este cambio en Superman significa. No vaya a ser que por querer mantener lo que tiene, se olvide de crearse un futuro con lo que viene.

 

 


Posted

in

,

by

Comments

One response to “Superman: ¿del Daily Planet al Huffington Post?”

  1. lindriago Avatar
    lindriago

    Esta nueva realidad en los medios, que se representa en la versión de Superman como blogger, se refleja también en otros ámbitos. En efecto, hoy 26 de octubre se conoció que las autoridades regulatorias financieras de Massachusetts multaron a Citigroup porque uno o varios de sus analistas filtraron información privilegiada sobre la estimación de ingresos de Facebook, en el marco de su Oferta Pública Inicial de acciones.
    El punto en el que coincide este hecho con el nuevo rol que le asigna DC Comics a Superman, es que la filtración de información de Facebook no se hizo a un diario o programa de televisión, sino que aparentemente se hizo al blog de negocios TechCrunch.
    Así son las cosas. Yo no tengo superpoderes ni me siento débil ante la kriptonita, pero ahora tengo algo en común con Superman: Soy periodista y blogger.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *