“Let’s Stay Together”: La toma de posesión de Barack Obama, una referencia de cobertura 2.0

La investidura de Barack Obama en su segundo mandato ocurrió en una ceremonia más corta y menos concurrida en las escalinatas del Capitolio Federal en Washington que la de 2009. Las cenas de gala oficiales fueron solo dos, en contraste con una decena de ellas entonces. No sé si por menor entusiasmo, menor presupuesto, o ambos. Otros lo atribuyen a una pesada realidad política: Obama no podrá presentarse a la reelección. Por eso, al salir del Capitolio para dirigirse al desfile, él se detuvo unos instantes para –según dijo– observar el Capitolio desde una perspectiva que no volvería a tener.

Pero más allá de lo político, la actividad oficial en la web 2.0 por parte de la Casa Blanca merece unos comentarios. Veamos.

Mucha difusión en medios internacionales ha tenido una información que cita cifras de tweets que circularon a propósito de la toma de posesión de Obama. Se habla de 1,1 millones. La forma de obtener esta cifra no fue revelada, por tanto no es posible comprobarla.

Pero más allá de un número en particular, examinemos cada una de las herramientas oficiales 2.0 de la Casa Blanca para darnos una idea acerca de su gestión en Social Media.

El discurso de toma de posesión del Presidente Obama finalizó el lunes a las 12:10 pm (EST). Casi 96 horas después escribo este post y observo que:

  • La galería de la Casa Blanca en Flickr no muestra aún una foto de los actos de inauguración. La más reciente imagen es del 20 de enero.
  • La sección “Foto del Día” en el site WhiteHouse.gov tampoco muestra una imagen del día 21. Pasa de la escena de la juramentación privada efectuada el domingo 20, a la recepción de visitantes en la Casa Blanca el martes 22
  • El canal de YouTube sí muestra el discurso completo del presidente en la ceremonia inaugural, con una duración de 21:23. Al momento de consultar tenía 173 mil 720 reproducciones. Otros dos videos presentan un contexto histórico de la fecha y la ceremonia
  • Similar espacio en Vimeo contiene el mismo video. Al momento de escribir este post (casi 96 horas después) tenía 32 mil 900 reproducciones
  • La sección “Video” del site WhiteHouse.gov tiene un registro en video más completo, que incluye el discurso, la ceremonia en su totalidad, resumen del desfile y del almuerzo oficial.
  • En la cuenta de Google+ de la Casa Blanca también se colgó el video completo del acto de toma de posesión. Solo 1347 personas han hecho +1, y ha sido compartido 185 veces.
  • En Foursquare, un solo “tip” con la foto de la juramentación y la geolocalización del Capitolio Federal, tiene 1668 “me gusta”
  • En Facebook se aprovechó la posibilidad gráfica para publicar principalmente emotivas postales contentivas de citas del discurso y para insertar video

Obama_Inaug2013_WebSiteEl site de la Casa Blanca alojó una página dedicada enteramente a la inauguración presidencial. En ella se tiene acceso a videos, la transcripción del discurso, una galería de fotos, la actividad en Twitter de @WhiteHouse y ocho widgets para compartir en Facebook citas del discurso.

Si examinamos la actividad de la cuenta de Twitter -solamente el día lunes 21 de enero- encontramos que:

  • Tiene más de 3 millones 500 mil seguidores
  • Generó 87 posts, uno de ellos patrocinado, generalmente asociado al hashtag #inaug2013, que fue el definido como única etiqueta oficial, aunque circularon otras creadas espontáneamente por quienes postearon su propio contenido
  • 63 posteos se publicaron durante los 21 minutos que duró el discurso del Presidente Obama
  • 22 de los tweets fueron RTs de otros usuarios, particularmente luego de que se invitó a los seguidores a decir su #InaugQuote preferida del discurso
  • Generó 48 mil 922 RTs
  • 20 mil 568 hicieron “Favorito” algún tweet
  • El tweet que más generó engagement fue uno posteado originalmente por la Primera Dama Michelle Obama (@FLOTUS) en la noche, a propósito de una de las cenas de gala. Recibió 6 mil 830 RTs y 4 mil 464 Favs.
    • “Just danced to “Let’s Stay Together” with the love of my life and the President of the United States. I’m so proud of Barack –mo”

Otro tweet que generó un engagement similar fue con una cita del discurso en la que Obama se refirió a los derechos de los homosexuales. Recibió 6 mil 742 RTs y 2 mil 285 Favs.

Del tweet de la Primera Dama tomamos el título para este post. La actividad de la plataforma 2.0 de la Casa Blanca es una buena muestra de cómo se hace la cobertura de un evento de tal magnitud utilizando estas herramientas.

BBJh9VyCcAAW9Iu.jpg mediumLa Casa Blanca centró su estrategia en Twitter. Tal vez porque su número de seguidores en Facebook es la mitad del número en Twitter. Pero no solo fue un práctico mix de plataformas, sino que también se generaron diversos tipos de contenido, combinando información, opinión; provocando distintos estados de ánimo y afinidad sentimental, e invitando a la participación.

Ya no habrá otra inauguración presidencial para Obama. Analistas políticos pronostican cuatro años difíciles. Desde su campaña electoral para la elección de su primer periodo a Obama se le ha atribuido un excelente manejo de la comunicación digital. Ciertamente lo considero el único –hasta ahora– presidente multimedia de la historia de los Estados Unidos.

Veremos qué ocurre en los cuatro años por venir. El  próximo candidato demócrata –¿Joe Biden? ¿Hillary Clinton?– tienen la vara alta. Tendrá que superar o al menos igualar la era 2.0 de Barack Obama.


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *