Un interesante ejemplo de aprovechamiento de la Web 2.0 con recursos que van más allá de Facebook y Twitter lo constituyó la iniciativa #VocesPorLaDemocracia, que unió a casi un centenar de locutores, periodistas y actores de doblaje venezolanos en torno a incentivar la participación de los ciudadanos en las elecciones del paÃs.
MarÃa José Estévez le planteó esta idea a Héctor Indriago y a Gonzalo Lazzari solo una semana antes de las elecciones del 14 de abril de 2013. Juntos se dedicaron a solicitar a colegas locutores clips de audio de unos 20 o 30 segundos con el único mensaje de invitar a votar; no por un candidato especÃfico, solamente a ejercer el derecho al voto.
En siete dÃas el sitio de Voces Por La Democracia en SoundCloud alcanzó 18 mil 400 reproducciones, un promedio superior a 2 mil 600 diarias.
MarÃa José Estévez resumió los recursos aprovechados:Â
El primer grupo de profesionales fue convocado por WhatsApp. Una herramienta valiosa y rápida de comunicación.
Solicitamos audios cortos, en cualquier formato (.mp3, .wav, .aif, incluso voice notes .amr desde Blackberry), que fueron convertidos y estandarizados en mp3.
Gonzalo Lazzari fue el encargado de editar y montar los archivos en Adobe Audition. Dichos audios que fueron montados en Soundcloud.com, una red social gratuita, liviana, con interfaz amigable, con la posibilidad de enlazar y compartir los audios fácilmente en Twitter, Facebook, etc.
Poco a poco, nuevas voces se fueron sumando a la campaña. Fue ahà cuando el iPhone 4S que utilizo se convirtió en la herramienta más importante.
La aplicación TwistedWave (US$ 9,99 en iTunes) es una herramienta de audio móvil, fácil de usar, absolutamente versátil. Acepta audios en distintos formatos que se pueden abrir desde la aplicación del correo electrónico y permite luego editarlos en el mismo iPhone, colocarles filtros, ajustar el nivel de audio para luego exportarlos rápidamente y compartirlos vÃa correo electrónico, FTP, Dropbox e incluso Soundcloud.
Para quienes trabajamos con la voz o en periodismo, es una herramienta profesional, que incluso admite micrófonos externos para mejor calidad de grabación (como el Tascam iM2).
 De Voces por la Democracia se desprenden algunas lecciones:
- El concepto de red social real, conformada por relaciones de trabajo, contactos, colegas o relacionados, fue el origen de la red social Web 2.0 que se conformó posteriormente en SoundCloud. Sin la real hubiese ido –al menos– más difÃcil constituir la red en la web.
- El concepto de comunidad está claramente definido en este caso: personas con caracterÃsticas e intereses comunes que se unen en torno a un objetivo.
- El impulso en difusión que tuvo #VocesPorLaDemocracia incluyó la utilización de medios tradicionales 1.0, desde llamadas telefónicas para hacer contacto con otros locutores,  hasta comunicados de prensa distribuidos a medios impresos y de televisión, que dieron a conocer la iniciativa
- Twitter fue utilizada como medio de apoyo en la difusión con la definición temprana de la etiqueta que acompañó los mensajes relacionados y la mención de los ID de Twitter de las voces participantes. Previamente por Whatsaap se establecieron los primeros contactos.
- Si bien se editaron algunos en un estudio, los dispositivos móviles fueron utilizados en gran medida para la grabación, edición y publicación de los sonidos.
- Se definió que los clips de audio en SoundCloud fueran descargables, a fin de que cualquier emisora de radio pudiera incluirlos libremente en su programación.
- La aplicación de edición de audio para iPhone no es gratuita. Para un buen desempeño y mejores resultados es necesario invertir en recursos.
Al momento de escribir este post las votaciones aún están en curso en Venezuela. Independientemente de la participación de electores y del resultado, #VocesPorLaDemocracia es un buen ejemplo de utilización de la Web 2.0 en Venezuela
Â
Â
Â
Leave a Reply