Imagen1

Un interesante ejemplo de aprovechamiento de la Web 2.0 con recursos que van más allá de Facebook y Twitter lo constituyó la iniciativa #VocesPorLaDemocracia, que unió a casi un centenar de locutores, periodistas y actores de doblaje venezolanos en torno a incentivar la participación de los ciudadanos en las elecciones del país.

María José Estévez le planteó esta idea a Héctor Indriago y a Gonzalo Lazzari solo una semana antes de las elecciones del 14 de abril de 2013. Juntos se dedicaron a solicitar a colegas locutores clips de audio de unos 20 o 30 segundos con el único mensaje de invitar a votar; no por un candidato específico, solamente a ejercer el derecho al voto.

En siete días el sitio de Voces Por La Democracia en SoundCloud alcanzó 18 mil 400 reproducciones, un promedio superior a 2 mil 600 diarias.

María José Estévez resumió los recursos aprovechados: 

El primer grupo de profesionales fue convocado por WhatsApp. Una herramienta valiosa y rápida de comunicación.

Solicitamos audios cortos, en cualquier formato (.mp3, .wav, .aif, incluso voice notes .amr desde Blackberry), que fueron convertidos y estandarizados en mp3.

Gonzalo Lazzari fue el encargado de editar y montar los archivos en Adobe Audition. Dichos audios que fueron montados en Soundcloud.com, una red social gratuita, liviana, con interfaz amigable, con la posibilidad de enlazar y compartir los audios fácilmente en Twitter, Facebook, etc.

Poco a poco, nuevas voces se fueron sumando a la campaña. Fue ahí cuando el iPhone 4S que utilizo se convirtió en la herramienta más importante.

La aplicación TwistedWave (US$ 9,99 en iTunes) es una herramienta de audio móvil, fácil de usar, absolutamente versátil. Acepta audios en distintos formatos que se pueden abrir desde la aplicación del correo electrónico y permite luego editarlos en el mismo iPhone, colocarles filtros, ajustar el nivel de audio para luego exportarlos rápidamente y compartirlos vía correo electrónico, FTP, Dropbox e incluso Soundcloud.

Para quienes trabajamos con la voz o en periodismo, es una herramienta profesional, que incluso admite micrófonos externos para mejor calidad de grabación (como el Tascam iM2).

 De Voces por la Democracia se desprenden algunas lecciones:

  1. El concepto de red social real, conformada por relaciones de trabajo, contactos, colegas o relacionados, fue el origen de la red social Web 2.0 que se conformó posteriormente en SoundCloud. Sin la real hubiese ido –al menos– más difícil constituir la red en la web.
  2. El concepto de comunidad está claramente definido en este caso: personas con características e intereses comunes que se unen en torno a un objetivo.
  3. El impulso en difusión que tuvo #VocesPorLaDemocracia incluyó la utilización de medios tradicionales 1.0, desde llamadas telefónicas para hacer contacto con otros locutores,  hasta comunicados de prensa distribuidos a medios impresos y de televisión, que dieron a conocer la iniciativa
  4. Twitter fue utilizada como medio de apoyo en la difusión con la definición temprana de la etiqueta que acompañó los mensajes relacionados y la mención de los ID de Twitter de las voces participantes. Previamente por Whatsaap se establecieron los primeros contactos.
  5. Si bien se editaron algunos en un estudio, los dispositivos móviles fueron utilizados en gran medida para la grabación, edición y publicación de los sonidos.
  6. Se definió que los clips de audio en SoundCloud fueran descargables, a fin de que cualquier emisora de radio pudiera incluirlos libremente en su programación.
  7. La aplicación de edición de audio para iPhone no es gratuita. Para un buen desempeño y mejores resultados es necesario invertir en recursos.

Al momento de escribir este post las votaciones aún están en curso en Venezuela. Independientemente de la participación de electores y del resultado, #VocesPorLaDemocracia es un buen ejemplo de utilización de la Web 2.0 en Venezuela