Mucho deben haber oído acerca del record Guinness impuesto por Charlie Sheen al lograr un millón de seguidores en Twitter en 25 horas y 17 minutos. De hecho al momento de escribir esta nota le faltaba poco –menos de diez mil—para alcanzar el millón ochocientos mil seguidores.

Sheen, quien es el actor mejor pagado de la TV norteamericana –y probablemente del mundo—cobraba US$ 1,2 millones por episodio de su serie “Two and a half men” que tuvo que ser suspendida por los problemas de conducta del actor. Lograr la popularidad que ha alcanzado en twitter, en base a sacrificar su salario estable de US$ 1.2 millones por episodio es sin duda un mal negocio. No importa lo que digan los grandes expertos de redes sociales, acerca de las ganancias del actor en twitter.

El interés de la prensa –tradicional y online—ha catapultado a este personaje público en Twitter. La cuenta del actor fue recién creada el primero de este mes –en lo que parece fue una astuta jugada de la gente de Twitter—y el crecimiento astronómico la ha puesto –junto con Twitter—en la primera plana de muchos medios. De hecho hay miles de noticias sobre el actor en la red, incluyendo algunas que hacen referencia a ciertos tweets de la estrella que parecieran ser patrocinados. Un servicio de publicidad en twitter, realizada por estrellas asegura estar en contacto con la estrella para incorporarlo a su staff de artistas. Otros medios dicen que Sheen ha conseguido una nueva forma de generar dinero, con su cuenta de Twitter, pero es difícil que llegue a cubrir los ingresos que 22 episodios al año le producen a Sheen.

En lo que sí ha sido muy bueno Sheen es en “pegar” hashtags, empezando con #winning y #tigerblood, dos de sus expresiones favoritas. Pero de allí a que pueda poner de moda hastags que beneficien a marcas, puede haber una larga distancia. Sin embargo leo en BBCMundo que algunas instituciones como la Cruz Roja se han aprovechado de algunos de estos hashtags para mejorar la visibilidad de sus mensajes.

Mientras esperamos el desarrollo de la aventura de Sheen en redes sociales, les dejamos un enlace muy interesante a las estadísticas de http://research.ly/charlie sheen donde podrán ver el comportamiento de los tweets sobre el artista, incluyendo enlaces más usados, nombres de etiquetas más usadas  y nombres de usuarios que más comentan. Otra estadística interesante es la de las palabras más frecuentes que rodean a la expresión “Charlie Sheen” –al momento de mi consulta, “Coke” el nombre corto de CocaCola para EUA era la principal marca relacionada con Sheen.