Solemos asumir cuando se habla de Redes Sociales que Facebook y Twitter representan el 99% del horizonte, algo que puede llegar a convertirse en un grave error de mercadeo, ya que existen numerosas redes donde los usuarios, y probablemente nuestros competidores, están hablando de nuestras marcas y productos.

Sé que si nos limitamos a ver la realidad actual de las Redes Sociales en casi toda la región –con la excepción notable de Brasil y España— asumir que Twitter y Facebook representan el universo de Redes Sociales puede parecer lógico, les recuerdo la fuerza que hasta hace poco tenían sitios como Hi5 o MySpace, o la fuerza que están teniendo redes como Badoo.com en el continente, al punto que seis de los once países con mayor presencia son iberoamericanos (recomiendo ver la data demográfica de las redes sociales en Ignite Social Media )

Y ya que hablamos de Ignite Social Media, un lugar que les recomiendo para obtener información interesante sobre SocialMedia, les quiero recomendar su más reciente infografía sobre el estado de las redes sociales, donde señalan a los 5 sitios que mas crecen y los cinco que mas han decrecido, donde probablemente sólo reconozcan algunos de estos diez nombres, pero no los diez.

Así las cosas existe un mundo –social– allá afuera en plena transición, y debemos estar alertas para que los cambios de preferencias en Redes Socailes no nos tomen desprevenidos.

Disfruten de la infografía que además incluye otros datos interesantes, como las redes con mayores edades, o mayores ingresos, o las preferidas según el genero de los usuarios.  Estoy seguro que al terminar de verla, tendran una idea más amplia del mundo de SocialMedia.

Por cierto… ¿Se fijaron en el dato dentro del TV de Samsung, que muestra un estancamiento en el interes demostrado por las búsquedas en Redes Sociales? Interesante, es lo menos que se puede decir.