Redes sociales más allá de Facebook y Twitter

Solemos asumir cuando se habla de Redes Sociales que Facebook y Twitter representan el 99% del horizonte, algo que puede llegar a convertirse en un grave error de mercadeo, ya que existen numerosas redes donde los usuarios, y probablemente nuestros competidores, están hablando de nuestras marcas y productos.

Sé que si nos limitamos a ver la realidad actual de las Redes Sociales en casi toda la región –con la excepción notable de Brasil y España— asumir que Twitter y Facebook representan el universo de Redes Sociales puede parecer lógico, les recuerdo la fuerza que hasta hace poco tenían sitios como Hi5 o MySpace, o la fuerza que están teniendo redes como Badoo.com en el continente, al punto que seis de los once países con mayor presencia son iberoamericanos (recomiendo ver la data demográfica de las redes sociales en Ignite Social Media )

Y ya que hablamos de Ignite Social Media, un lugar que les recomiendo para obtener información interesante sobre SocialMedia, les quiero recomendar su más reciente infografía sobre el estado de las redes sociales, donde señalan a los 5 sitios que mas crecen y los cinco que mas han decrecido, donde probablemente sólo reconozcan algunos de estos diez nombres, pero no los diez.

Así las cosas existe un mundo –social– allá afuera en plena transición, y debemos estar alertas para que los cambios de preferencias en Redes Socailes no nos tomen desprevenidos.

Disfruten de la infografía que además incluye otros datos interesantes, como las redes con mayores edades, o mayores ingresos, o las preferidas según el genero de los usuarios.  Estoy seguro que al terminar de verla, tendran una idea más amplia del mundo de SocialMedia.

Por cierto… ¿Se fijaron en el dato dentro del TV de Samsung, que muestra un estancamiento en el interes demostrado por las búsquedas en Redes Sociales? Interesante, es lo menos que se puede decir.

Comments

2 responses to “Redes sociales más allá de Facebook y Twitter”

  1. lindriago Avatar
    lindriago

    ¿Qué es lo que te parece interesante del dato dentro de TV? ¿Que sea un Samsung? Más allá de ese detalle anecdótico, podría especular que ese estancamiento en la búsqueda de redes sociales no necesariamente significa algo negativo. Al contrario, ya se ha venido superando ese nivel de curiosidad en el que era necesario buscar de qué se trataba tal o cual sitio de Social Media. El número creciente de usuarios va ahora directamente a su sitio preferido.
    Sin embargo, como dices, hay muchas herramientas de socialización en la Web 2.0 que están siendo ignoradas, no solo por los usuarios, sino por los estrategas en los departamentos de Mercadeo y Comunicaciones.
    Pero, me pregunto ¿en cuántas empresa hay tales “estrategas”? Lamentablemente en muchas no pasan de ser entusiastas jóvenes usuarios a quienes por su edad les resulta familiar el uso de Social Media.

  2. Aleon Avatar

    Ja,ja,ja se tgrata de un TV Samsung, por que Ignite tiene a Samsung como cliente. Pero que las búsquedas en redes socailes se estanquen mientras que cada semana se suman millones a ellas refleja un cambio de uso en las mismas. Por ejmeplo mucha gente decía hasta hace poco que se suscribia a Facebook para conocer de sus amigo y a twitter para saber que esta pasando. Una vez que entras a estas redes, al principio buscas amigos, personas a quien seguir, en resumen, buscas REFERENTES. Una vez que los hallastes, no buscas más, te conformas con los REFERENTES que tienes y las recomendaciones de otros que puedan llegarte a través de ellos. Esa es mi conclusión de ese gráfico que ¡a bien han tenido de mostrarnos en un TV de Samsung!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *