BM y Facebook: escriban mil veces “no debo hablar mal de la competencia”

Un error clásico en las estrategias de PR es el hablar mal de la competencia. Aunque algunas veces parece necesario, este tipo de discurso no es el que genera mayor aceptación entre los seguidores de una marca, aunque si pueda ser el que levante más pasiones.

En nuestro ejercicio profesional quien esto escribe, así como Luis Indriago,siempre recomendamos evitar atacar a la competencia y cncentrarse en ensalzar las cosas buenas que hay del lado de adentro de la cerca. Y si hay que enfrentar a nuestra competencia –desde un punto de vista de PR—hacerlo frontalmente y basándose en hechos sólidos.

En el caso de Facebook y Burson Marsteller, entre los dos acordaron hacer una campaña “anónima” para lograr que terceros hablaran mal de Google y su política de privacidad de datos sociales. Un error que hoy día le costará mucho a ambas empresas.

La denuncia hecha desde un blog –que incluía los correos internos de BM—tendrá una fuerte repercusión en la imagen de BM como compañía seria y sin duda hará que muchos vean a Facebook como una empresa de la que hay que cuidarse, pues estará dispuesta a “todo” para obtener beneficios. Ya BM sacó un comunicado lamentando haber aceptado el encargo de Facebook, y la Internet está llena de comentarios al respecto. Habrá que ver en el devenir de los próximos días como manejan ambas empresas esta crisis, que pudo haberse evitado con un proceder correcto de PR. Las lecciones a aprender aquí son muchas y aunque el uso de SocialMedia aquí es sólo una arista más del problema, creo muy válido traerlo a colación acá para que las empresas y marcas se vean en ese espejo antes de ceder a la tentación de iniciar campañas “anónimas” contra la competencia. Por que de verdad que en SocialMedia, como en la vida 1.0, la verdad tienen la mala costumbre de ponerse de pie.

Comments

One response to “BM y Facebook: escriban mil veces “no debo hablar mal de la competencia””

  1. lindriago Avatar
    lindriago

    En nuestros talleres de SocialMedia para PR 2.0 una de nuestras premisas básicas es que las reglas 1.0 de la Comunicación siguen siendo válidas.
    Una de ellas es que la agencia de PR siempre debe estar backstage, sobre todo en casos de disputas públicas en las que las partes generan interés informativo.
    En esta ocasión fue la agencia Burson-Marsteller la que liderizó el escándalo por encima de Google y de Facebook (su cliente). La reputación de ambas marcas ha estado teñida de alarmas sobre la inseguridad de una y de otra. ¿Otra acusación sobre pérdida de privacidad en datos iba a cambiar el rumbo del negocio? Ni siquiera lo ha hecho con el escándalo del robo de dato de Play Station.
    Otra regla 1.0 es la de no dar frecuencia mensajes negativos. Esto con la finalidad de no profundizar la onda expansiva negativa. Pero tomarselo de manera tan estricta como para censurar en su página de Facebook los contenidos que criticaran el proceder de la agencia, lo que hizo fue agregar combustible al incendio.
    Esto ha dado un paso atrás, y ya se pueden leer algún material crítico en la página de Burson_Marsteller en Facebook.
    El episodio (aún sin terminar) seguramente tendrá efectos, no solo en el negocio de PR, sino en el de SM. Será una historia para recordar, no solo por su repercusión, sino porque ya forma parte de la sección 1.5 “History / Current era” de Wikipedia/Burson-Marsteller.
    Una regla de PR2.0 a tener en cuenta es que aquí el sistema tiende a ser transparente por su propia condición de tener múltiples fuentes, pesos y contrapesos.
    El escándalo se conoció porque un blogger mostró las evidencias, se difundió por Twitter e infinidad de blogs hasta llegar a medios 1.0, y queda registrado en la sección de historia de BM en Wikipedia.
    Nunca antes el modelo de actuación que predica BM había sido tan visible: “Evidence-Based approach to Communications”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *