Uno de los atributos que caracterizan la Web 2.0 es la participación e interactividad de los usuarios. De allí que Wikipedia sea un sitio Web 2.0 por excelencia, aunque no se le reconozca como tal muy fácilmente.

Si su marca o producto tiene algo de notoriedad es posible que ya esté en Wikipedia. Eso parece bueno porque aumenta las posibilidades de visibilidad, pero cuidado, justamente por su carácter colaborativo los contenidos Wiki pueden contener inexactitudes que afecten su marca o desvirtúen la información sobre su empresa.

Si no está, tal vez usted crea que deba estar. Es relativamente fácil, pues basta con seguir las instrucciones sobre Cómo empezar una página o también ir directamente al asistente para la creación de artículos.

Pero no intente aprovechar Wikipedia como una plataforma de publicidad encubierta. Uno de los criterios más claramente expuestos como causa para el borrado rápido de contenidos de la Wiki es que sea calificada por algún usuario como página de autopromoción, propagando o publicidad. Estos contenidos violan uno de sus cinco pilares, el de mantener un punto de vista neutral en la generación de contenidos.

De allí el título de este post. Estar y permanecer en Wikipedia es un arte que se cultiva sorteando una serie de obstáculos que van desde usted mismo al intentar hacer autopromoción, hasta un potencial competidor que hace uso de los criterios para eliminación de información y dejarlo fuera de la enciclopedia.

Una vez presente no espere que todo el contenido que otros agreguen sea de su agrado, así que debe tener en primer lugar, tolerancia; y en segundo lugar referencias a otras fuentes que permitan verificar su contenido.

Algo que debe tener en cuenta es que dentro de Wikipedia existen muchos proyectos entre los cuales su aporte y presencia podrían favorecerle. La gran mayoría están en inglés, pero aún así pueden encontrar forma de participar en alguna de las más populares listas de proyectos.

Al revisar las estadísticas del WikiProject Companies, encontramos que entre las empresas más vistas en mayo de 2011 en Wikipedia, Facebook encabezó la lista con más de 3 millones 140 mil views, seguido por Google con 2 millones  84 mil. Skype, Microsoft, Twitter, Play Station, Apple, McDonald´s, BMW y Amazon completan las diez primeras.

Sin duda esa visibilidad tiene un gran valor. Piénselo a la hora de considerar una donación a Wikimedia Foundation para que la Enciclopedia Libre continúe. Jimmy Wales, su fundador, se lo agradecerá.

PHOTO: By Jeramey Jannene from Milwaukee, WI, United States of America (Wikipedia!) [CC-BY-2.0 (www.creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/Wikipedia%21.jpg)