¿Es Facebook la Wired de la red?

Al comienzo de los noventa surgió una revista increible que cubría los temas de la vida digital. Era única por su enfoque, su manera de desarrollar los temas y las colaboraciones de grandes pensadores del área de la tecnología y la multimedia, incluyendo al celebrado Nicholas Negropente, director del Laboratorios de Medios del MIT, y fundador de la iniciativa OLPC –un laptop por niño.

Wired, inspirada en el gran filósofo moderno, Marshall McLuhan, cubre todo tipo de temas relacionados con la cultura digital, y la influencia d ela tecnología en nuestras vidas. Como dice la wikipedia “Wired ha sido tanto amada como odiada por el espíritu liberal de sus páginas, su utopismo tecnológico, y su diseño gráfico siempre atrevido”.

Desde su lanzamiento en 1993 la revista creció a pasos agigantados al punto de llegársele a considerar una de las revistas más influyentes en la sociedad de EE.UU. y en los grupos dedicados a la tecnología. Sin embargo, y a pesar del crecimiento importante de la Internet, Wired comenzó a disminuir su circulación, y su importancia fue menguando. ¿Porqué ocurrió esto siendo la primera revista en abordar el tema, y cuando la tecnología avanzaba a pasos rápidos?

Pues es fácil. La tecnología se volvió tan omnipresente, que ya no tenía sentido leer una revista especializada, ya que todas las otras revistas hablaban del tema, y desde la perspectiva que a cada quien le interesaban. ¿Es usted un maestro de escuela? Seguro encontrará revistas de educación y todas contemplaran el uso de la tecnología. ¿Por el contrario es mecánico automotriz? Pues compre su revista preferida de mecánica y de seguro allí le hablarán de tecnología.

Recientemente Gartner publicó un estudio que indicaba que el 24% de los encuestados (mas de 6.000 personas) estaban usando las redes sociales menos frecuentemente. De ellos, el 33% esgrimía preocupaciones por aspectos de privacidad, y 31% declaró estar aburriéndose de tanto contenido general.

Y aquí es donde viene la interrogante ¿estar en redes sociales se estará volviendo tan común que la gente ya no necesite necesariamente estar en Facebook o en Twitter? Vean el fenómeno de Google+  o Instagram, redes que han crecido muy rápido pra un mercado “totalmente dominado” por los gigantes Facebook y Twitter.

Por supuesto que esto no es algo que pasará en un momento, será algo gradual. Pero si una organización de gran tamaño, por ejemplo Walmart, los Scouts, o ¿Apple? Decide crear una red social propia para una función específica ¿podría usted asegurar de que no van a tener éxito? Despues de todo las redes sociales se forman con personas dispuestas a interactuar, no con herramientas.

Sin embargo les queda mucho por crecer a las redes sociales aún. Para eso están los países en desarrollo, las personas que empiezan a experimentar en redes sociales, los jóvenes que se incorporan al mercado. Pero no es nada malo, ir pensando si su empresa necesita otra red, una red propia para clientes o empleados, y si esto le puede traer ventajas.


Posted

in

,

by

Comments

3 responses to “¿Es Facebook la Wired de la red?”

  1. Arepera Avatar
    Arepera

    Apple? Ping. (ugh)

    1. Aleon Avatar

      Ping es un buen ejemplo de una red social enfocada.
      El problema es que en Facebook está todo el mundo: ladrones y policías, padres e hijos, hombres y mujeres, amantes del beísbol y gente que la odia.
      Oportunidad para más de uno. El negocio de las redes sociales está lejos de estar completamente determinado, auqnue no lo parezca.

  2. lindriago Avatar
    lindriago

    Las redes sociales, entendidas en el contexto de Social Media nacen como una derivación de las redes sociales reales que han existido toda la vida y en todo contexto. Las redes sociales no se formaron con herramientas como Facebook o Twitter. Han existido siempre
    Igual como la carta de correo se hizo cibernética con el e-mail, las Social Networks están convirtiendo en bits y bytes los vínculos relacionales.
    La tecnología es solamente habilitadora de una función social, humana, real, digamos 1.0. Por eso las personas debemos estar “habilitados” para aprovechar las herramientas positivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *