Poco menos de un mes atrás Apple se vio obligada a pedir disculpas  por los errores en su aplicación de mapas en el iPhone 5.  Traigo ese punto a la conversación para ponerlo en el contexto de una cifra que conocí hoy a través de comScore: “el número de visitantes a los sitios de mapas y aplicaciones a través de  smartphones se ha incrementado un 24% hasta los 92 millones de visitas únicas”. Acota que se trata de una penetración mensual del 83% entre los usuarios de teléfonos inteligentes.

Eso me llevó a preguntarme, ¿Cuánto y cómo pueden aprovechar las empresas que tienen presencia en redes sociales este crecimiento en el uso de mapas digitales?

Veamos tres ideas:

1. Active la ubicación de sus tweets en Twitter o en Facebook. Para preservar la privacidad, especialmente de usuarios individuales (personas), esta configuración viene desactivada. Si su contenido de redes sociales se produce en una de sus instalaciones de ventas u oficinas, entonces  le estará diciendo a los seguidores la forma correcta de visitar su negocio.

Si le ha entregado la emisión de contenido a un tercero, olvídelo. Tampoco lo haga si compromete la privacidad de su hogar en el caso de home offices.

2. Foursquare puede ser una estupenda herramienta para aprovechar el creciente uso de mapas en smartphones. Si localiza cada una de sus tiendas o restaurantes (si es el caso, por ejemplo), Foursquare mostrará su ubicación en un mapa en la pantalla de su teléfono.

3. Obtenga sus coordenadas, ubíquelas en  Google Maps, Bing o similares, y conserve el enlace a esas coordenadas en un URL acortado via Bit.ly o similares. De esta manera podrá sumarla a su colección de contenido para redes sociales enviándo su ubicación en actualizaciones de estado. Puede hacer eso para cada una de sus tiendas, o establecimientos.

Si como afirma comScore, más del 50% de todas las compras de teléfonos móviles nuevos son teléfonos inteligentes, entonces habrá aprovechado más eficientemente el creciente uso de mapas móviles.

Las historias de aventuras de piratas siempre tienen un mapa del tesoro. Encuentre el suyo.

Ah! Hablando de tesoros. Superamos los mil seguidores en nuestra cuenta de Twitter @endoscero. Para nosotros son más de mil monedas de oro. Gracias!