Duendes 2.0 para intercambiar afectos

En este post confieso que no me gusta mucho participar en los intercambios de regalos navideños de “Amigo Secreto”. La razón es que en casi todas las veces que lo he hecho, recibo cualquier cosa; no digo necesariamente de poco valor económico. Es decir, salgo con la sensación de que mi amigo secreto salió del paso con lo primero que se encontró en una tienda.

Toda esta explicación vale porque voy a contarles que ya no hace falta escribir papelitos con los nombres de los participantes del Amigo Secreto para escoger al azar el nombre de la persona a quien le regalarás.

Se llama Elfster.com. En el sitio, el organizador del intercambio da nombre al grupo y al intercambio, pone una fecha límite para que los invitados confirmen su participación, e invita a los potenciales participantes. Llegada la fecha límite el sitio asigna al azar una persona a otra para el intercambio.

Su nombre recuerda la película Elf (2003), dirigida por Jon Favreauy protagonizada por Will Ferrell, de donde tomo la imagen para ilustrar el post. (Ver más en IMDb)

Hasta aquí no tiene mayor valor en términos de social media. Lo relevante es que el concepto parte de la noción básica de una red social, una red de amigos o compañeros de trabajo entre quienes se establecen relaciones e intercambios (en este caso de regalos navideños).

Utiliza la Web 2.0 para darle más valor ofreciendo opciones de regalos para satisfacer las listas de deseos que cada persona puede construir.

Permite comprar los regalos de amigo secreto en tiendas en línea escogiéndolos de catálogos construidos según precio, categorías o características personales básicas (él, ella, niños, bebés).

Elfster es una plataforma para intercambio de regalos que comenzó en 2003. Pero no solamente de regalos navideños. Puede recurrirse a él todo el año. Promete poner a disposición de las personas que planifican fiestas con poco tiempo las herramientas necesarias para redescrubrir la alegría de hacer regalos mediante la organización de un intercambio.

Elfster es más que una red social de intercambio de regalos. Es un lugar en la Web 2.0 que tomó la esencia de una red social: una red de amigos que intercambian, no solo regalos, sino afectos. Para mí es lo más importante: no importa si está o no en la Internet. Es por encima de todo un mecanismo de relaciones y afectos.

Estoy participando en un intercambio de regalos de Amigo Secreto a través de Elfster. Estoy seguro que los duendes 2.0 me traerán un grato regalo.

 

Comments

One response to “Duendes 2.0 para intercambiar afectos”

  1. Pedro Rojas Avatar
    Pedro Rojas

    ¡Qué bueno es eso de tener una red social para el amigo secreto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *