Lecciones del terremoto en Chile: El control de rumores en los medios sociales es crucial

terremotochile

Las autoridades de todo el mundo deben crear equipos de comunicación de emergencia para gestionar la cantidad de desinformación que circula en las redes sociales durante los desastres, ataques terroristas y otras crisis sociales como el reciente terremoto en Chile, plantea el Ing. Pablo Abdian de Asante IT Chile

El ataque terrorista de Mumbai 2008, reveló que Twitter era la herramienta de reporting social dominante reportar testimonios y compartir información sobre desastres, ataques terroristas y las crisis sociales como un esfuerzo colectivo para dar sentido a lo que está sucediendo.

Pero cuando es la comunidad en línea que están creando e intercambiando las noticias en lugar de los canales de noticias oficiales, esto no sólo se puede exagerar la situación que se desarrolla, pero también sin querer convertirlo en información errónea, desviar la atención de los problemas reales.

Las autoridades u organizaciones involucradas en un desastre como el terremoto en Chile o un ataque terrorista necesitan establecer un centro de comunicaciones de emergencia para proporcionar información de forma rápida y pertinente sobre la crisis que se desarrolla y para confirmar o disipar la desinformación que circula en los medios de comunicación social.

A los pocos minutos del atentado terrorista inicial en Mumbai, un residente local registró un flujo de imágenes en el sitio web para compartir fotos Flickr.

Casi al mismo tiempo, un grupo de personas formaron voluntariamente una página de Twitter con un enlace al sitio de Flickr y difundir testimonios de los ataques terroristas con textos, fotos, y enlaces a otras fuentes.

Mientras que la ráfaga de actividad en medios sociales tuvo muchos resultados positivos, lo que permite a la gente a ponerse en contacto con miembros de la familia, fomentando las donaciones de sangre y proporcionan relatos de testigos, que también causó la circulación de muchos rumores.

Los desastres naturales como el terremoto en Chile y las crisis, como los ataques terroristas proporcionan las condiciones óptimas para que los rumores se propagan, que puede agravar la situación de las operaciones de respuesta de emergencia y provocar el pánico entre el público. Durante los ataques terroristas en Mumbai, la sala de control de la policía fue inundada con informes incorrectos de explosiones en los principales hoteles.

La mala información en el Internet también influyó en lo que se informó en los canales de noticias oficiales. De hecho, la BBC se vio obligada a admitir que habían cometido un error después de usar la cobertura de Twitter de los ataques terroristas de Mumbai como fuente de sus noticias oficial.

La principal motivación para las personas que recurren a las redes sociales en una crisis como la del terremoto en Chile, es averiguar lo que está sucediendo en su área inmediata o conocidos, por lo que con el fin de controlar el flujo de información errónea, necesita ser configurado rápidamente para responder los centros de comunicaciones de emergencia a la desinformación que circula a través de los canales de medios sociales.

La gente utiliza medios de comunicación para tratar de dar sentido a la situación, mientras que lo que las personas involucradas en la crisis que realmente quieren es ser localizadas, la información en tiempo real para ayudar a la toma de decisiones es vital. Es ahí, en ese instante que se dan cuenta rápidamente de que los principales medios de comunicación no les proporcionan información local y no brindan la búsqueda que necesitan desesperadamente para superar la situación extrema, por lo tanto, recurren a las redes sociales como Facebook y Twitter.

Los equipos de respuesta de emergencia en Chile necesitan para poner en marcha los sistemas de comunicación de emergencia inmediatas para refutar la desinformación y ofrecer a los ciudadanos información oportuna, localizada, y correcta a través de múltiples canales de comunicación , tales como enlaces a páginas web, sitios web de redes sociales, RSS , correo electrónico, mensaje de texto , radio, TV o retweets.

Necesitan imperiosamente un buscador de datos desestructurados como Wazi esp, con capacidad de configurarse con foco en el desastre en 3 minutos reales y comenzar a dar resultados serios con el fin de poner claridad y veracidad en la información, actuando en tiempo real en contención de toda la información necesaria.

En los casos de desastres de la comunidad como han resultado en el terremoto en Chile y sus sucesivas réplicas, los servicios de emergencia tienen que hacer un esfuerzo extra para distribuir información confiable y, al mismo tiempo, controlar la ansiedad colectiva en la comunidad para suprimir la propagación de información falsa o de rumores no deseados.

Una herramienta como Wazi Esp permite la creación de un “centro de comunicación de emergencia comunitaria” con capacidad para supervisar los medios sociales muy de cerca y responder con rapidez a la información rumor verificado y correctos.

Teniendo en cuenta que la motivación de “rumouring” es fundamental para dar sentido a situaciones de incertidumbre como las ocurridas en el norte de Chile de tal manera que la gente puede hacer frente a una posible amenaza, el suministro de información oportuna y cierta podría dar lugar a la gestión de crisis con éxito en colaboración con los ciudadanos en línea que puedan reiterar información exacta y descartar información errónea.

Fuente:itclat.com


Posted

in

,

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *