2010 parece ha sido un gran año para Facebook, que logró lo que casi nadie creía que pasaría: superar a Google en visitas.

Y así fue, al menos en los Estados Unidos. Sagún la firma Hitwise Google acumuló sólo 7.19% de todas las vistas de EUA, mientras que Facebook llegó a 8.93%. Yahoo Mail, Yahoo y YouTube completaron el top5 de sitios visitados con 3.52%, 3.3% y 2.65% de la preferencia respectivamente.

Si bien estos números los agradecerán mucho los lectores encargados del mercadeo on line, lo más importante de esta situación no son las cifras, sino el hecho de que la gente está cambiando sus patrones de uso de la Internet, y que la consulta de redes sociales es tan importante como el uso de buscadores. Si bien desde el punto de vista de poder en la Internet esto constituye uno de los más grandes golpes que ha recibido Google, hay que recordar que la empresa ha logrado diversificar sus ingresos y cuenta con productos de gran potencial como Android y Chrome OS.

Pero lo que nos interesa aquí es la relación con el post anterior: el poder de los influenciadores crece cada día más. La presencia de las redes sociales crece constantemente, y supera en muchos casos las oportunidades de la publicidad online y offline.

Es por razones como ésta que las empresas deben pensar muy bien sus estrategias para redes sociales, que son tan importantes hoy día como lo podría ser una estrategia de posicionamiento en buscadores SEO, algo que muchos han vendido en los últimos años como la gran opción para las empresas.