Decir que Justin Bieber tiene más influencia que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, pudiera significar una debacle en las estructuras de poder mundial. Así titularon importantes medios en distintas capitales del mundo el primer domingo de 2011. ¿Un adolescente canadiense de 16 años  domina al mundo?

Eso pareciera solo sería posible como idea para una película –que con buenos efectos especiales seguramente tendría éxito en taquilla– pero que no se puede tomar literalmente.

Lo primero que hay que decir es que es cierto que ambos personajes se disputan el título de “mayor influenciador” en las mediciones que hace la firma Klout, una investigadora que mide la influencia en la web2.0 de acuerdo a un modelo propio que incluye 35 variables distribuidas en tres aspectos: alcance real, probabilidad de amplificación e impacto en redes.

En el último mes ambos han intercambiado los dos primeros lugares en el índice de Klout. Nadie duda que Barack Obama es el líder político más influyente en el mundo. Pero si se mide lo que se dice y se hace en su nombre en Twitter, Facebook, YouTube,y otros sitios de redes sociales, entonces es cuando tiene sentido que Justin Bieber le dispute el primer lugar. Recuerden que muchos analistas dicen que Obama llegó a la presidencia, no solo por su personalidad, y su promesa de esperanza, sino por su efectivo uso de medios en internet.

Esto se traduce en:

  • El uso efectivo de los medios sociales en la web2.0 (como lo hace Bieber) es independiente del rol que tenga en el entramado funcional real. En otras palabras, se puede influir en la opinión pública sin llegar a ser presidente de un país. Puede ser cantante, periodista o una figura política percibida como derrotada (Sarah Palin sigue a Obama en la lista de políticos de mayor influencia) o inclusive como rechazada (George W. Bush es el quinto, por encima de Nancy Pelosi).
  • El segmento de los “nativos digitales” tiene otro sub-segmento que pudiera llamar como “networked natives”, que tienen 15 años de edad en promedio.

Veamos en la lista Klout las empresas de tecnología de mayor influencia. Coincidiendo con lo que escribió Alcides León en un post anterior, 2010 fue el año que Facebook superó a Google en visitas, pero también fue el año en el que Twitter, superó a ambos en influencia. Sí, el orden es Twitter, Facebook, Google, Apple, Microsoft, Amazon, WordPress, Yahoo, Foursquare y MySpace.

Esta lista tiene puede significar:

  • El modelo basado en herramientas web2.0 (Twitter, Facebook, WordPress, Foursquare y MySpace) supera al modelo anterior (Google, Microsoft, Amazon y Yahoo). No lo destruirá, pero lo obliga a adaptarse.
  • Muestra de esto es Apple, que consecuente con su irreverencia, está en ambos modelos, pues su ya clásica marca ha marcado esta nueva era con productos como IPhone y Ipad. Google también va en esa dirección. Hace mucho tiempo que el “core” del negocio de Google no es el buscador. De hecho, nunca fue negocio, solo una vía para otros ingresos.

Aquí hay que volver a la lista de personalidades, porque Steve Jobs ocupa el sexto lugar entre ellos. Sin duda, él sigue siendo un hombre-marca, es el Apple Man.

Volveré con otros comentarios a partir de la lista Klout. Temas, empresas, países, ciudades, deportes; en cada segmento hay influenciadores distintos. Por ahora les dejo la lista de los productos de mayor influencia: iPhone, iPad, Android, iPod, Blackberry, Tweetdeck, Skype, Windows 7, Amazon Kindle y Xbox 360.