Del CES, las Tablet PC y el Social Media

A esta altura del día son numerosas las noticias que llegan acerca de los lanzamientos y anuncios del CES –Consumer Electronics Show—sin duda alguna el evento más importante de la electrónica a nivel mundial.

Sin duda alguna las Tablet PC son el centro del show. Cada empresa que fabrica procesadores anuncia decenas de nuevos modelos. Los principales sistemas operativos de este mercado –con la única excepción del iOS de Apple—anuncian que docenas de fabricantes los utilizarán para sus nuevos modelos, y la situación en general luce un poco confusa.

Pero hay que recordar que no todo lo que se anuncia en el CES llega a las calles, y mucho menos causa necesariamente el impacto con el que fue anunciado. Muchas empresas hacen anuncios que no se realizan o que tradaraán en realizar, incluso las grandes, sólo para afectar el mercado a su favor. Basta recordar como el Slate, el tablet de HP, fue anunciado por Steve Ballmer hace un año con bombos y platillos como la primera Tablet PC con Windows 7, en un esfuerzo por contener el mercado que se había volcado hacia Apple. Y el Slate no salió sino a finales del año a la calle, y cuando al fin lo hizo no causo un revuelo como parecido al que se esperaba.

Pero más allá de que algunos –o incluso muchos—modelos de tablet PC no lleguen a realizarse o no causen un impacto tan profundo, este año consolida la presencia del Tablet en el mercado, y esto tendrá un gran efecto en el uso de las redes sociales, ya que ellas, y sus aplicaciones, están configurando un escenario comunicacional muy distinto.

Algunos de los mayores cambios vendrán por:

1.     La Tablet PC significan una nueva oportunidad para revistas y diarios. La nueva corriente de diseño para estos medios que se atreven a incursionar, incluyen variados recursos multimedia, enlaces en la web, y por supuesto, interacción con los usuarios

2.     La forma de compartir información personal alcanza un máximo de portabilidad. Las personas llevan consigo no sólo fotos y videos en alta resolución, sino también la manera de desplegarlos, manipularlos y transmitirlos. Esto ejercerá una presión sobre las redes sociales para que saquen provecho de estos avances y estén al nivel de las exigencias a que se acostumbrará el público. La capacidad de edición también impactará a la calidad de la información disponible, que será cada vez mas alta

3.     Las tiendas de aplicaciones, y las aplicaciones que distribuyen, impactarán al mercado de manera positiva, al tiempo que crearán una forma fácil de distribuir aplicaciones sociales gratuitas. El potencial de crecimiento de las nuevas redes o herramientas será enorme, y se apoyará en el componente social de la tienda –las recomendaciones de usuarios—para crecer.

4.     Publicidad viral y otras formas de mercadeo podrán ser distribuidas de “dispositivo a dispositivo” otra vez, algo que la Internet había hecho olvidar. Las redes WiFi de alta velocidad ayudarán en este tema.

5.     Por último, es la primera vez que un dispositivo realmente portable cuenta con tanto poder de cómputo, conexión, despliegue y capacidad de geolocalización, lo que hará posible el surgimiento de redes sociales que aprovechen tecnologías de primer nivel, como por ejemplo la incorporación de realidad aumentada a navegadores web que utilicen la cámara y la capacidad de geolocalización

Comments

One response to “Del CES, las Tablet PC y el Social Media”

  1. Diana Medina Avatar
    Diana Medina

    Creo que los table PC de verdad van a revolucionar la manera ómo se consume información. Yo tengo menos de un mes con el Ipad y ya puedo dar testimonio de que mi consumo de información ha crecido de manera exponencial. Los ejecutivos de los mediosn tradicionales como la TV y los periódicos deben estar rompiéndose literalmente el cerebro tratando de imaginarse cómo van a hacer para ganar esta batalla, que en mi opinión tienen perdida desde hace mucho.

    La experiencia en los table es totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados, su portabilidad hace que una consulta / búsqueda se convierta en una suma de muchas más.

    Seguramente existe un indicador de cuántas búsquedas se generan en internet cuando se hace a través de un PC, sería interesante saber cuántas se logran a través de un table.

    Aprovecho para felicitarlos por este site, super innovador e interesante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *