Hasta ahora a las revistas y medios especializados les ha costado asimilar la vorágine de la SocialMedia, y en el mejor de los casos han creado cuentas en Twitter y Facebook, que usan para promocionar su contenido. Pero desarrollar una estrategia sustentable de SocialMedia que no derrumbe su modelo de negocios tradicional es clave para que puedan sobrevivir.

Si algo tienen normalmente estos medios es un público cautivo –o al menos que los conoce y respeta—y capturarlos en los medios sociales es fundamental. Fácilmente un medio especializado podrá reunir algunos miles de seguidores o amigos,  lo que lo coloca muy por encima del usuario promedio con unos pocos cientos de relacionados. Si a eso se le agrega que estos seguidores forman de por si una comunidad con un interés en común, es obvio que allí hay un filón a capitalizar.

A continuación algunas formas en que estos medios pueden –y deben—aprovechar SocialMedia, para reforzar y complementar su modelo de negocios actual.

Reforzar su marca, promocionando su contenido. Esta es quizás la forma que todos han intentado. Pero no basta con intentarla, hay que diseñar una estrategia adecuada alrededor. Se trata de definir y programar como se va a realizar esta promoción, que ante todo debe permitir que el usuario que la reciba, sienta que está recibiendo algo valioso. No se trata de plantear asuntos que generen sentimientos negativos. Muy al contrario se trata de dar información aún a los que no van a comprar la revista o revisar el sitio web. Si tiene una lista de las 10 mayores empresas del país, no debe nunca hacer un tweet del estilo “compre nuestra revista y entérese de cuales son las empresas más grandes de la nación.” Jamás. Más bien una serie de tweets al estilo “Fulanito, Presidente de la tercera empresa más grande del país ve una gran oportunidad en los fondos de pensión. Mas info en bit.ly/mirevista.” Esto generará interés al tiempo que va dejando “algo” en la mente del receptor, algo que puede desatar su curiosidad, que generará gratitud hacia el medio y hasta le dará un dato para usar –y presumir—en conversaciones relacionadas con su tema de interés.

Si escribe para su comunidad, averigüe que les interesa. La conversación con el público es quizás la mayor ventaja que tiene el uso de SocialMedia para los medios especializados. Antes se contaba con consejos editoriales formados por expertos en el área para determinar los temas a discutir. Hoy día ese consejo se puede complementar de manera sencilla con la opinión de los lectores y seguidores.

Refuerce los vínculos con la comunidad. Responda las preguntas que pueda. Reenvíe la información producida por sus lectores que pueda ser interesante para la comunidad. Genere interacción acerca del contenido de la revista. Incluso, si su medio tiene tiempo en el negocio, recuerde contenido publicado mucho antes, incluso desde antes de que existieran Facebook y Twitter, eso le ayudará reforzar lazos con los lectores más fieles. Concursos, trivias y otras actividades de grupo lo ayudarán en esto.

Comercialice nuevos espacios. Más allá de los formatos de página, media página, contraportada, tapa y contratapa, hay muchas opciones a comercializar en SocialMedia. Puede vender una pestaña en la página de facebook. O fondos de twitter. O convocatorias vía twitter para eventos de marcas relacionadas. Las posibilidades son muchas, pero hay que tener cuidado con que estén bien diferenciadas del contenido propio. Una opción puede ser crear canales propios para estas ofertas comerciales, por ejemplo una cuenta de twitter que se llame @mirevista_ofertas o un grupo de correo para tal fin.

Con estos consejos en mente un medios especializado debe enfrentar el reto de definir una estrategia de SocialMedia, algo que debe inmiscuir a todo el departamento editorial, así como el departamento de arte, el consejo editorial y los colaboradores externos, además de tener en cuenta lo que sus clientes quieren.