Sigmund Freud, el famoso psicólogo, planteó una vez que “La mayor pregunta que nunca ha sido respondida, y la cuál no soy aún capaz de responder, a pesar de mis treinta años de investigar el alma femenina es ¿Qué es lo que una mujer quiere?”

Y a pesar de usar esta frase como cierre de su estudio, la firma icrossing del Reino Unido (http://www.icrossing.co.uk/) ha logrado reunir información importantísima del comportamiento en línea de las féminas del reino. Un resumen gráfico de alta factura del estudio se puede solicitar en la página de la firma, con sólo llenar unos datos.

Para aquellos que no quieran leer el estudio en inglés, les comento aquí algunas de las informaciones más relevantes que aunque están orientadas a las mujeres inglesas, estoy seguro tienen algún grado de correspondencia con la realidad mundial.

Arrancando con la frase de que “las mujeres no forman redes por naturaleza” sacada de un articulo publicado por el  Sunday Times en Marzo 2010, el estudio se dedica a demostrar que la realidad es que “las mujeres forman redes sociales por naturaleza”.

No sólo son el 51% de los usuarios de Internet del Reino Unido –unos 19.9 millones–  sino que ocupan al menos 50 minutos al día en línea, y un 76% de ellas revisa su email diariamente, 25% de ellas desde un teléfono celular y 22% desde una portátil lejos de casa o el hogar. Las actividades principales son buscar amistades y realizar compras en línea –57% de ellas compran ropa y artículos deportivos en línea, 47% música y películas y 44% reservan viajes y hoteles.

Sin embargo lo más relevante del estudio es que muestra la naturaleza social de las mujeres, como ellas disfrutan de compartir experiencias y contenido propio en las redes, lo que las convierte en seguidores ideales para las marcas que logren establecer una conexión con ellas. De hecho un 32% de los usuarios twitter del Reino Unido son mujeres y un 51% de los usuarios de Facebook también.

El estudio cita una clasificación realizada por NatMags, que ubica a las mujeres en tres grupos. El primero, las CONECTORAS –un 60%– suelen tener entre 18 y 34 años de edad, usan SocialMedia con confianza, son optimistas  y tienen altos niveles aspiracionales. Son curiosas y buscan orientación –consejos—sobre numerosos tópicos –sexo, trabajo, carrera, cocina, belleza.

Otro grupo son las NURTURERS o algo así como matronas cuidadoras –el 30%– pendientes de los demás. Se sienten acompañadas por SocialMedia, tienen una vida agitada, llena de responsabilidades y necesitan descansar de todo esto. Como escape suelen buscar temas de Belleza y Cuidado de Piel, así como consultan recetas de cocina y moda. Generalmente tienen entre 35 y 50 años.

Por último las EXPLORADORAS –apenas un 10%– usan SocialMedia para volver a conectarse con grupos sociales. Son sabias y suelen sentirse satisfechas con el entretenimiento que les brinda SocialMedia. Buscan sobre todo consejos para cuidar su pelo, recetas de cocina y compras de bolsos de mano o carteras.

Del estudio queda claro que las mujeres tienen intereses diferentes, muy marcados por la edad al momento de realizar búsquedas. Pero en SocialMedia muestran un comportamiento bastante más homogeneo, principalmente en moda y recetas de cocina. Otro aspecto interesante es que las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles –más personales—son para obtener orientación –consejos—hasta en un 88% mientras que cuando se sientan en un PC esto baja a apenas un 31%. Vale destacar que el grupo etario entre 18 y 34 años muestra un mayor interés por las comunidades online, y es el mayor consumidor de video de YouTube.

Son pocas las marcas que logran establecer nexos fuertes con las mujeres y aprovechar sus intereses para convertirlas en defensoras a ultranza de una marca o producto. Allí está el verdadero reto, una vez que se ha desmontado el mito de que las mujeres no tienen un papel tan predominante en línea, y un comportamiento tan claro en SocialMedia.