México, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Caracas, Santiago y Sao Paulo en el top 15 de Facebook

Cuando hay algunas personas que gracias a la inmediatez de Twitter, tienden a olvidarse de otras redes sociales, vale la pena recordar que FaceBook sigue siendo la red más usada con unos 665 millones de usuarios –y con nada menos que 80 millones de nuevas cuentas en el primer trimestre de este año.

El sitio Socialbakers.com, del que ya hemos hablado en este blog, publicó recientemente datos de las ciudades con mayor número de usuarios en FaceBook, y dentro de los primeros quince puestos, están México, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Caracas, Santiago y Sao Paulo para totalizar 7 ciudades hispanoaméricanas.

En esa lista, México DF tiene 9.3MM de usuarios, Buenos Aires 6.6MM, Bogotá 6.4MM, Madrid 5.9MM, Caracas 5.3MM, Santiago de Chile 5.2MM y Sao Paulo –-la ciudad más grande de Sur América—4MM. Son cifras más que suficientes para justificar emprendimientos locales en esas ciudades –y hasta en los países en los que se ubican. Sólo como referencia, Jakarta, con poco más de 17MM es la número uno del ranking.

Pero aún más interesante es cuando se compara el número de cuentas con el número oficial de habitantes. Al ver la lista de ciudades desde este punto de vista, nos encontramos que Tampa, FL, ocupa el primer lugar con 325% de penetración, seguida por Estocolmo –311%– y después Caracas con 200%, lo que implica dos cuentas/páginas de Facebook por habitante. Cerca están Madrid (116%), Guayaquil (104%) y Santiago en la posición 17 y con una penetración de 92.88%. Un poco más atrás está Bogotá con 86%, Rio de Janeiro y Cali con 78% y Montevideo con 74%

Teniendo en cuenta ambas medidas, es fácil llegar a la conclusión que olvidarse de Facebook al planear una estrategia de SocialMedia en la región sería un error fatal, por mucho auge que puedan tener twitter y otras redes sociales, ya que la red creada por Zuckerberg y sus amigos sigue siendo la reina en la región.

También es claro desde estos números que si bien Caracas parece haber llegado a un tope, o estar muy cerca de el, aún queda mucho potencial en ciudades como Bogotá, Sao Paulo o México, que tienen muchos usuarios, pero aún pueden aumentar su penetración de manera importante. De hecho estas ciudades tienen tantos usuarios que son mas importantes en Facebook que países como Rusia, Holanda, Suecia o Bélgica.

Espero que estas cifras hagan reflexionar a más de una de las personas que lean este post, por que estoy seguro que es algo que se revertirá en bien para sus campañas de SocialMedia.

Comments

3 responses to “México, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Caracas, Santiago y Sao Paulo en el top 15 de Facebook”

  1. lindriago Avatar
    lindriago

    Otra área de potencial en Facebook es en el interior del país. En la lista de Socialbakers solo se muestra Maracaibo como otra ciudad venezolana. De ella se dice que tiene 324 740 cuentas en Facebook; 27.58% de penetración respecto a su población. Esto hace pensar en que hay aún mucho espacio por aprovechar.
    Esto coincide con otra medida –digamos- intuitiva que en mis frecuentes viajes al interior de Venezuela siempre pongo en práctica. Pregunto al grupo con el que estoy trabajando cuántos tienen cuenta en Facebook. En promedio la mitad de las personas dicen tenerla.
    Quienes no la tienen saben muy poco de Twitter o Facebook, a pesar de ser en su mayoría “adultos jóvenes”. Mi teoría al respecto es que el ritmo de vida más apacible que se lleva en esas ciudades, no hace ver como importante aprovechar los medios sociales en Internet. Su día a día los mantiene más frecuentemente “cara a cara” con sus relacionados.
    El reto es que las herramientas de Social Media se hagan tan familiares y útiles como lo son el e-mail y la mensajería instantánea, sin importar si el usuario vive en una gran ciudad o no.

  2. Pablo R Avatar
    Pablo R

    Es que los latinos somos muy dados a eso de exhibirnos en la web. Es interesante ver que en esa ista hay pocas capitales europeas en los primeros lugares. ¿Será que son menos dados a mostrarse, o que tienen redes propias?

  3. […] bien como mostramos en un post anterior, la penetración de Twitter (al menos para Maracaibo) es casi una décima parte de la de Caracas, […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *