La emoción de Tío Simón

Pensaba escribir sobre Barack Obama a propósito de sus palabras de este mediodía, la crisis de la deuda y de la baja calificación de la deuda estadounidense. Un tema muy periodístico, sí; tanto que los medios informativos de todo el mundo y sus ramificaciones en redes sociales han dedicado muchos kbytes de contenido.

Sin embargo, es obligado comentar la manifestación en Twitter que está generando el cumpleaños de Simón Díaz, el #TioSimón.

Se ha dicho que las redes sociales en la Web 2.0 son excelentes vehículos para difundir información. Los venezolanos hemos visto hoy que también es un canal para compartir sentimientos.

Además de su nombre: “Simón Díaz”, durante todo el día el hashtag #FelizCumpleTioSimon ha estado entre los Trending Topics nacionales junto a las frases “TioSimón”, “Caballo Viejo” o “Vaca Mariposa”.

La cuenta oficial de Twitter @TIOSIMONNews, (no verificada aún, pero oficializada por su hija @BettsimarDiaz) termina el día con más de 10 mil seguidores. Creada en noviembre de 2010 por su hija (y manager) para desmentir rumores de una grave enfermedad de Simón Díaz, solo ha publicado 11 tweets desde entonces.

En abril de este año dos tweets informaban la evolución satisfactoria de la salud del artista, aquejado de una afección respiratoria.

La cuenta estuvo inactiva hasta el 2 de agosto, cuando hizo RT de la categórica respuesta de @GoogleLatam ante la campaña de tweets dirigida hacia Google para que hoy día de su cumpleaños le homenajeara con un Doodle: “Para bien de tío Simón los doodles son para los no vivos. No habrá doodle. Larga vida al tío simón”. #TioSimonDoodle0808”.

En respuesta a la negativa de Google, @LuisChataing sugirió que hoy los usuarios de Tweeter cambiaran su avatar por fotos del Tio Simón. Ésta fue otra manifestación ampliamente acogida por los twiteros venezolanos.

Mientras el canal Bio transmitía a las 8:30 (hora venezolana) la biografía del artista, Bettsimar compartía una foto de su padre en la que se le ve my contento celebrando sus 83 años en casa con amigos y familiares. En las dos primeras horas llegó a tener más de mil vistas en yfrog.com (http://yfrog.com/h0xxavwj)

Entre amigos se comparten las emociones. Entre desconocidos las noticias. Hoy, aunque miles de venezolanos no nos conozcamos personalmente,  compartimos sentimientos a propósito del cumpleaños del Tío Simón.

Me queda una reflexión: las marcas y empresas que usan las redes sociales  sin conectar emociones, solamente “están” en la Web 2.0, no “viven” en ella. Si no son capaces de generar emociones para que sean compartidas, simplemente estarán conectando desconocidos a través de información.  La Web 2.0 no solo es la Internet de la gente; también lo es de las emociones y sentimientos.

Foto: SimonDiaz.com


Posted

in

, , ,

by

Comments

3 responses to “La emoción de Tío Simón”

  1. Juan V Avatar
    Juan V

    La vaca Mariposa tuvo Internet! es quizás lafrase más divertida que vi el día de ayer –aunque se que es una frase vieja– yes impresionante ver como el amor por el Tío Simón se reflejó de tal manera en Twitter especialmente.

  2. Aleon Avatar

    Todo lo que pasó con el Tío Simón y Google fue muy interesante. Algunos usuarios de twitter, con muchos seguidores, pero poco conocimiento de Google y sus Doodles, intentaron forzar a la gran empresa a hacer lo que elos querían, pensando que con la obra, además de honrar al Tío, saldrían bien parados ellos. Otros usuarios más conscientes del proceso dentro de Google observaban en silencio o criticaban en voz baja.

    Pero al suceder lo inevitable –que Google les dijera que no, por que contraviene sus reglas de doodles– algunos intentaron atacar a la empresa para disculparse por el error cometido, otros sugirieron caminos intermedios, como el cambio de avatar que Luis menciona en el post, y otros , los menos, se dedicaron a destruir a los que se habían equivocado, especialmente a descalificarlos como “expertos en SocialMedia”.

    De verdad hubo de todo aquí, donde lo único que quedó realmente claro, es que Venezuela ama a su Tío simón tanto como él a ella.

  3. […] This post was Twitted by endoscero […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *