Desde estas páginas, nuestros cursos y charlas hemos siempre insistido en el poder de las comunidadades, y uno de los ejemplos que usamos es el de las mamás blogueras en EE.UU. una comunidad que moldea las preferencias de millones de madres. Pero no es un fenómeno único de l norte de América. En nuestros países también se ven manifestaciones del poder de estas madres y sus relacionados.

Basta con recordar un ejemplo de compotas Gerber sobre un lote de compotas que fueron retiradas del mercado francés por mostrar trazas de vidrio. A pesar de que el incidente ocurrió hace ya varios años y se limitó al mercado francés cada poco tiempo surgen cadenas de correo, blackberry o SMS alertando sobre tal fenómeno.

Por que ocurre esto: por que se trata de una buena causa (la vida de los niños— y no hacer “rodar” la información, hace sentir culpables a los involucrados.

Pero hay que ir más alá de eso. Los sitios de “parenting” o información para padres abundan cada vez más en la Internet, y hacer referencias a los mismos en redes sociales es muy sencillo. El número de madres con acceso a Internet va en aumento, y la proliferación de dispositivos móviles con acceso a la Internet permite extender al máximo la interacción entre las madres y la Internet.

Un estudio publicado recientemente por el sitio Statistica revela datos interesantes acerca de las madres en Norteamerica: 70% usa su portátil, 47% tiene su teléfono inteligente y 23% tiene o usa tabletas.Más interesante aún es que las madres jóvenes, y las madres latinas en general superan estos porcentajes.

Es más 94% de estas madres influyen o deciden que dispositivos móviles se compran en el hogar, y el 74% pagan la cuenta de los servicios de comunicación de la familia.

Mientras el 27% de la población online –hombres y mujeres—se conecta a la Internet mientras ve TV o películas, en el caso de madres jóvenes este porcentaje se eleva hasta el 41%. Incluso el 21% reconoce usar algún dispositivo móvil desde el baño, y el 12% admite usarlo ¡aún durante el sexo!

Pero quizás lo que a las marcas más les interese es que las madres usan estos dispositivos como asistentes de compra: para comparar precios, para comparar funcionalidades o incluso para obtener ideas de compra.

Los dispositivos móviles e han convertido en aliados de las madres modernas. Y  como no va a ser así si el 85% de ellas piensan que las hacen estar más cerca de su seres queridos que están lejos, el 80% siente que las mantiene actualizadas sobre las actividades de la familia y el 70% agradecen que estos dispositivos les ayudan a coordinar la vida de la familia.

(vea la infografía de Statistica en inglés aqui)