Si bien el Guaraná Antárctica es una de mis bebidas gaseosas preferidas, no es por eso que la traigo a colación en este post, sino por el hecho de llegar a los Trending Topics por un rato esta noche de jueves. Animado por el hecho entré a ver qué se estaba diciendo y en un principio no pude entender de que se trataba. Al indagar más y más, empecé a buscar campañas de Guaraná en redes sociales y me encontré una muy buena en donde Beckham, el futbolista inglés, pregunta durante el mes de noviembre en su página de Facebook –con una foto de Guaraná en su muro—si alguien sabe dónde puede conseguir la bebida en USA. Más de 2.700 usuarios hicieron click en “Me Gusta” y más de 1.200 realizaron comentarios, aunque por lo general los tweets de Beckham alcanzan más de 4.000 aprobaciones de sus seguidores.

Pero allí no queda la cosa. Ronaldo –el famoso goleador de Brásil—le contesta a Beckham en un video que habló con sus amigos de Guaraná Antárctica y encontró una solución. Por cada siete personas que hagan click en el botón “Me Gusta” en la página oficial de la bebida en Facebook se le enviará una lata de la bebida. Dicho video tiene poco más de 24.000 vistas en YouTube.

Realmente la respuesta es muy limitada para el costo que debe haber tenido la producción y no fue de ninguna manera el causante de que la bebida entrará a los tópicos más calientes del día. En realidad Antártica patrocina un concurso entre los participantes del reality-show Gran Hermano de Brasil (BBB o Big Brother Brasil) y ocurrió un incidente con el concurso que hizo que los espectadores del programa quisieran manifestar en vivo su inconformidad. Si saber de qué trató el accidente, hay algunos tweets que se pueden destacar. En uno la gente pregunta a Antártica si ellos le paga a Globo (la cadena de TV) para que maltrate así su marca. En otros califican la “prueba de líder” –el concurso patrocinado—como la más divertida y la más vergonzosa. Pero otro tweet llama la atención aún más, y señala que Antártica mejor se gasta el dinero que paga en Gran Hermano Brasil, en esfuerzos en SocialMedia.

Mientras tanto, la cuenta @guarana_oficial en twitter, parece no haberse dado cuenta de lo que ocurre y da las gracias a los que “irónicamente” le agradecen a la marca por una de las pruebas “más divertidas” del reality-show.

Como se ve, ni siquiera la contratación de grandes figuras garantiza el éxito en Redes Sociales, y los imprevistos pueden saltar a la exposición pública de manera autónoma, de allí la importancia de tener una supervisión constante sobre la Web 2.0, y saber cómo reaccionar ante las crisis.