Algunas personas piensan que la organización militar –marcadamente vertical—tiene poco que ver con la organización de SocialMedia –mucho más horizontal. Sin embargo, basta ver el crecimiento de las redes sociales para entender que las instituciones militares deben estar preparadas para no perder la batalla en esta área.

Para muestra, sólo un botón como solemos decir por aquí. El ejercito de los Estados Unidos cuenta con políticas establecidas para: Redes Sociales en general, Twitter, Facebook, Flickr, medición de resultados en SocialMedia, uso de Social Media en Crisis y muchos otros aspectos de importancia. De hecho, todos estos documentos son públicos y están colgados en la red, en la cuenta del US Army en  SlideShare.com –un sitio para compartir documentos tipo presentaciones—en lo que es una clara muestra de querer usar las herramientas 2.0 a favor de la institución.

Por supuesto que tras las crísis políticas de algunos países árabes en los últimos días, y el papel preponderante que están jugando las redes sociales en la articulación de los manifestantes, toma mayor relevancia que las fuerzas militares cuenten con estrategias claras y definidas para usar, supervisar, e incluso regular las redes sociales.

Los lineamientos del US Army son tan claros, que con sólo leer la frase que acompaña al título de cada documento, se puede tener una idea de la aplicación del mismo. Así el documento titulado “Social Media in Crisis Communications” –Social Media en crisis de comunicación–  va acompañado de esta aclaratoria “Using Social Media to inform the public and correct misinformation during time of crisis” –Uso del SocialMedia para informar al público y corregir las informaciones erradas durante tiempo de crisis.

Entre los documentos publicados hay uno que establece claramente las responsabilidades y cómo la jerarquía operacional se traduce en responsabilidades en redes sociales. Es apenas una carta, pero resulta muy clara y concisa.

Para las empresas, contar con un juego de documentos de este estilo, o uno sólo pero que cubra estos aspectos—es crucial. Es lo que llamamos en endoscero.com, un manual de estilo para redes sociales, algo que debe hacer leer –y aceptar– a todos sus empleados al momento de contratarlos, e insistir en relecturas frecuentes del mismo para todos los encargados de manejar la información que sale por los canales sociales de la empresa. Si el US Army lo hace…¡usted también debería hacerlo!