SocialMedia y PyME

Muchas empresas de gran tamaño ven en Facebook, Twitter y otras redes sociales una gran oportunidad de relacionarse con su público –al menos con parte importante de este—y realizar actividades de “extensión” de la marca, que implican interactuar directamente con sus clientes. Pero monitorear redes sociales es un trabajo complejo –y completo—que no todas las empresas pueden costear. Dedicar una persona –o incluso un departamento entero—a interactuar con seguidores y fans, a producir videos e información, es algo que luce fuera de las opciones de numerosas empresas pequeñas y medianas.

¿Pero quiere decir esto que las PyME deberían mantenerse fuera del Social Media? O para ser más precisos ¿ No hay forma de que las PyMEs aprovechen esta infraestructura para su crecimiento?

Por supuesto que las PyME pueden beneficiarse del SocialMedia, e incluso –si logran una presencia adecuada– apoyarse en ella para lograr nuevos mercados. Pero antes hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes.

  1. El uso de SocialMedia puede ser gratuito, pero hacerlo bien toma mucho tiempo. Antes de empezar a trabajar con Twitter, Facebook, Youtube y otros, esté consciente de que va a tener que dedicar tiempo a contestar comentarios, devolver saludos y resolver inconvenientes de su público. Ese tiempo, en la mayoría de los casos, saldrá del tiempo del dueño de la empresa, del gerente de Mercadeo o de algún otro ejecutivo, lo que implicará un cierto desgaste que debe estar dispuesto a afrontar.
  2. Recuerde que la SocialMedia lo expone al mundo entero, no sólo a su vecindario.  Si en sus planes está la expansión, debe tener en mente todo el tiempo que su exposición no es necesariamente local, así que mantener un lenguaje libre de “localismos” y usar referencias globales al hablar lo pueden ayudar a lograr ese público
  3. Aprenda a escuchar, incluso detrás de los paredes –o muros. Una de los mejores usos que puede darle una PyME a las redes sociales es escuchar los que las personas dicen de su marca y de las marcas de la competencia. Además puede enterarse que están haciendo sus competidores y usar esta información para planificar sus propias estrategias. La búsqueda avanzada de twitter, por ejemplo, puede ayudarlo mucho en esta tarea, ya que incluso puede ubicar tweets por su ubicación geográfica. Hay muchas opciones a combinar en http://search.twitter.com/advanced, con las que puede ubicar tweets que hablen de su empresa y otras, temas relacionados a sus marcas y productos y mucho más. Si tienen una ferretería, por ejemplo, podría entonces averiguar quienes están hablando de construcción y que necesitan, antes de crear una nueva promoción. También puede revisar las páginas de Facebook de su competencia.
  4. Determine el uso de su twitter-blog-flickr-facebook y apéguese a él. SocialMedia puede ser usado para atención al cliente, promoción, relaciones públicas y más, pero en una empresa con recursos limitados es mejor usarla para sólo un propósito, al menos en un principio, hasta que domine bien el tema.
  5. Establezca una estrategia a priori. Tenga en cuenta que usar , por ejemplo, su cuenta de Twitter para publicidad puede tener una mala relación entre costos y beneficios, a pesar de que Twitter sea gratis. Lo mismo aplica para los demás medios sociales, de allí la importancia de tener estrategias establecidas de antemano, en donde presupueste de antemano el esfuerzo a realizar y una meta realista de los beneficios que puede obtener.
  6. Aprenda de los demás. Antes de embarcarse en esta aventura del SocialMedia lo mejor es leer mucho sobre casos exitosos. Sitios como Mashable.com –o más modestamente aquí en endoscero.com—tienen referencias constantes a casos de éxito en SocialMedia. Pero recuerde siempre que la idea no es copiar los casos, sino más bien aprender de como las empresas establecieron sus relaciones con los  clientes.
  7. Cuídese de los expertos. Al momento de comenzar su aventura sobrarán las referencias de “expertos” que lo pueden ayudar. El sobrino del Vicepresidente que tiene más de mil amigos en Facebook, el pasante de la agencia con 2.500 seguidores en twitter, o simplemente fulanito que “sabe mucho de eso.” Lo mejor es recordar que una estrategia de mercadeo en SocialMedia sigue siendo ante todo una estrategia de Mercadeo, por lo que la experiencia con las herramientas no es suficiente. Igual pasa con los planes de PR, o la misma atención al cliente.

Tras considerar estas sencillas premisas, quizás este más claro acerca de como empezar a usar el SocialMedia a favor de su empresa, sin importar el tamaño de la misma.

Comments

One response to “SocialMedia y PyME”

  1. lindriago Avatar
    lindriago

    Importante es tomar en cuenta la escala que hace a una empresa pequeña o mediana. Una pequeña americana o europea probablemente sea una mediana -o hasta grande- en nuestros países.
    En ese mismo tenor, cuando revise literatura impresa o casos en la web, encontrará referenicas a empresas:
    SME: Small and medium enterprises
    SMB. Small and medium businesses
    SOHO: Small Office, Home Ofice
    MSE: Micro and Small Enterprises
    MSME: Micro, Small and Medium Enterprises

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *