Los que hasta ahora han realizado planes de comunicación y mercadeo para marcas en redes sociales, basándose en Twitter y Facebook, deben estar desesperados por que no se conoce que es lo que realmente ofrecerá Google+ para las empresas. De hecho ya Google tuvo que llamar la atención de algunas marcas, como es el caso de Ford, que estaban utilizando el servicio para promocionarse.

¿Pero como es posible que en tan poco tiempo ya Ford tuviera una estrategia para Google+? Pues es fácil, tienen un plan para redes sociales, y no un plan para Facebook y otro para Twitter.

Esto es algo que recomendamos constantemente a quienes nos consultan: usar las redes sociales para complementar los procesos asociados a la comunicación, y no basar sus planes en el uso de herramientas específicas. De hecho un error de los autoproclamados expertos en SocialMedia, es aconsejar el desechar todo lo viejo, lo que huele a “1.0”.

Entre las redes sociales que recomendamos considerar a las empresas para complementar sus estrategias comunicacionales están, además de Twitter y Facebook, Flickr, Digg, Posterous, Blogger, WordPress, Tumblr y scribd entre otros. Todo depende de lo que se quiera comunicar y a quién esté dirigido el mensaje.

Si su marca tiene una estrategia comunicacional definida, la idea es buscar como usar SocialMedia a su favor, nunca hacer lo contrario, ya que terminará deformando una estrategía –probablemente bien formada—para hacerla pasar por la horma de una moda, que puede ser pasajera. Es como colocar la carreta delante del caballo.