La fórmula mágica de la reputación on line (segunda parte del especial)

Se ha hecho casi imprescindible que se hable de Reputación como un desiderátum dentro de toda estrategia de Socia Media. Todos, desde opinadores casuales a expertos y conferencistas, se refieren a la reputación en Redes Sociales como el Santo Grial de toda acción en nuevos medios.

Para lograrlo ofrecen fórmulas que incluyen los cinco aspectos cruciales para construir reputación en redes sociales, o el decálogo para ganar reputación en 30 días.

Pero, ¿cuál es la noción de “reputación en redes sociales” a la que se refieren? En general asimilan reputación con re-nombre, es decir, con el hecho de que la marca o producto se mencione repetidas veces en las conversaciones de las redes sociales.

Así como se incurre en el error de valorar a un influenciador solamente por el número de seguidores que tiene su identidad en Twitter o en Facebook, [ver post anterior de @aleon1969, primera parte de esta serie] esta manera de entender la reputación on line es simplificada de tal manera que se la asimila a la repetida “acción de anunciar algo a voces”, (“voceo”, según define el Diccionario de la Lengua Española) o al término en inglés “word of mouth” que traduce el recorrido boca a boca de un tema en un grupo social.

La noción de reputación es más que eso. La reputación está vinculada a:

1. Reconocimiento (Identidad/Notoriedad)

2. Valoración (Sentimiento)

3. Confianza (Credibilidad)

4. Compromiso (Vínculo)

Ahora bien, todo producto o marca construye su reputación en el mundo real, (de ladrillos y cemento” –bricks and mortar-), incluso un negocio on line como Amazon. Extenderla dentro de la Web 2.0 es un objetivo que debe plantearse dentro de una estrategia de comunicación de marketing. Intentarlo en sentido contrario, confiando en construir reputación solo a partir de una estrategia de Social Media es menos probable, por no decir riesgoso.

Así, las acciones de publicidad, promoción, distribución y relaciones públicas tradicionales, siguen siendo esenciales. Si se encuentra con alguien que le promete crear reputación on line solo con una estrategia de Redes Sociales, con el beneficio de ahorrarse su presupuesto de publicidad y promoción, desconfíe de él. Probablemente no sea más que un vendedor de pócimas mágicas.

 


Posted

in

, ,

by

Comments

2 responses to “La fórmula mágica de la reputación on line (segunda parte del especial)”

  1. Aleon Avatar

    Hay muchos expertos que venden la reputación como popularidad, y se olvidan de como se construye una relación de confianza con los seguidores de la marca. Pero peor aún, hay muchos expertos que recurren a empresas “piratas” –generalmente ubicadas en Rusia o China– que les generan seguidores “automáticos” y hasta comentarios positivos, por una modesta suma al mes, e intentan vender eso como un mejora en la reputación de la marca. Inclusive hay unas cuentas de twitter que se promocionan como “Sígame y obtenga dos mil seguidores de una sóla vez” que son obviamente una estafa, y he observado como algunas empresas –o mejor dicho, el pasante al que encargaron el títiulo de Community Manager– cometen elerror no sólo de seguirlas, sino de interactuar con ellas.

    ¿Y es que si usted representa una bebida alcoholica, le interesará que dos mil abstemios lo sigan? ¿O si venden tampones para mujeres, cree que si dos mil aficionados al fútbol americano lo siguen, es por su reputación?

    Sólo hay que tener un poco de sentido común y olvidarse de los espejismos. si quiere una buena reptación, pues entonces ¡gánesela!

  2. Carmen Yolanda Moreno Avatar

    Ciertamente, las estrategias deben estar basadas en la verdad, de otro modo caen por su propio peso…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *